jueves, 3 de agosto de 2017

Cuando el Segundo Frente recibe el nombre de Frank País García



Después de poco más de cuatro meses de constituirse el Segundo Frente Oriental, un día como hoy 3 de agosto pero de 1958, las tropas rebeldes que operaban en ese territorio recibieron oficialmente el nombre de Frank País García de acuerdo a lo dispuesto por la orden militar número 40 firmada por el Comandante Raúl Castro Ruz, jefe del Frente.

De esa forma, el mando rebelde del Segundo Frente rindió merecido homenaje a Frank País Garcia, asesinado un año atrás en Santiago de Cuba por fuerzas represivas de la tiranía, teniendo en cuenta que una de las aspiraciones del joven revolucionario santiaguero fue la creación de un segundo frente rebelde en las montañas de la Sierra Cristal.

Recordemos que el Segundo Frente Oriental fue constituido el 11 de marzo de 1958 con la llegada a Piloto del Medio, un legendario paraje de la Sierra Cristal, de los 67 combatientes que integraron la Columna 6 del Ejército Rebelde Frank País García al mando del Comandante Raúl Castro.

En esa ocasión Raúl expresó: “Sabemos que empezar un segundo frente es cosa difícil, máxime cuando aquí no tenemos a Fidel. Pero guiándonos por la fe de éste que nunca se da por vencido y el espíritu de Frank estamos seguro que podemos hacer las cosas bien”.

El propio Comandante en Jefe Fidel Castro diría después: “el Segundo Frente Frank País García fue modelo de organización y eficiencia y jugó un papel de extraordinaria importancia estratégica en nuestra guerra”.

Lo cierto es que durante la guerra de liberación nacional el Segundo Frente Oriental Frank País García, dirigido por el Comandante Raúl Castro, fue un modelo de organización, tanto militar como civil, poniéndose en funcionamiento un Estado Revolucionario dentro de la República, que llegó a extenderse por 12 mil kilómetros cuadrados.

En el territorio del Segundo Frente en sus nueve meses de constituido se libraron 247 combates de importancia, se efectuaron los Congresos Campesino y Obrero en Armas, se construyeron 19 hospitales y decenas de escuelas, que fueron la base de lo que es hoy ese territorio: Un pujante municipio del la provincia Santiago de Cuba que rinde homenaje a quienes lo crearon y al glorioso nombre que lleva, Frank País García.


No hay comentarios:

Publicar un comentario